Infraestructura como servicio
Plataforma de nube en un modelo de infraestructura como servicio. Ofrece instancias virtuales, procesamiento, almacenamiento, redes y seguridad bajo demanda.
La Infraestructura como Servicio (IaaS) en la Nube UNAM permite acceder a recursos de cómputo en el Centro de Datos de la UNAM, con la flexibilidad de solicitar las capacidades de procesamiento y almacenamiento adecuadas para el sistema o servicio de información que se requiera publicar. Es similar a los servidores físicos alojados en algún sitio con condiciones de operación que incrementan su disponibilidad y seguridad.
Beneficios de IaaS en Nube UNAM:
- Reduce el tiempo y la complejidad en el aprovisionamiento y la administración de infraestructura.
- Provee múltiples imágenes de sistemas operativos en arquitectura x86.
- Es flexible y escalable. Se puede ajustar el procesamiento, el almacenamiento y el ancho de banda de red en función de las necesidades y demanda.
- Sin límite preestablecido en el tiempo de aprovisionamiento.
- Otorga mayor seguridad, protección y disponibilidad. IaaS en la Nube UNAM se apoya en la infraestructura del Centro de Datos de la UNAM, con un nivel de servicio de 98.3% anual* y con la certeza de que los sistemas y su información están resguardados en instalaciones de la Universidad.
Cuota (límite de asignación por entidad o dependencia)
Instancias: 20
CPU: 40
RAM: 40 gigabytes (GB)
Volúmenes: 20
IP flotantes: 4
¿Quiénes pueden solicitar el servicio de IaaS?
Los Responsables TIC de cualquier entidad o dependencia de la UNAM que requieran alojar instancias o servidores virtuales bajo demanda. El servicio se solicita mediante el sistema Gestión de Servicios de TIC (GTIC).
Acceso
https://iaas.nube.unam.mx
(*) Se estima el porcentaje de disponibilidad anual a partir del análisis y las estadísticas de uso promedio de los últimos 5 años en el Centro de Datos de la UNAM.
Acceso: