Backup como servicio
Alternativa para respaldar información (sistemas, bases de datos, acervos, etc.) y reforzar los Planes de Recuperación ante Desastres (DRP), que protegen los servicios de misión crítica de las entidades y dependencias universitarias.
Por medio de una plataforma especializada en la configuración de acciones de respaldo, se pueden definir períodos para el resguardo de información y sistemas críticos de forma automatizada. Los agentes (software) que se instalen en los equipos de misión crítica de las entidades y dependencias universitarias establecen la comunicación con la infraestructura de almacenamiento en el Centro de Datos de la UNAM en las fechas y horarios preestablecidos, resguardando los datos que se hayan definido como parte del respaldo.
Características BaaS en Nube UNAM:
- Agentes de software para diversas plataformas (Windows, Linux y Mac Os), que simplifican el proceso de programación y ejecución de los respaldos.
- Infraestructura redundante en el Centro de Datos de la UNAM para el almacenamiento de los respaldos.
- Entorno de operación flexible, seguro y escalable, con disponibilidad del 98.3% anual.
- Período de retención de hasta 6 meses.
-
Generación de puntos de recuperación, configurable y basado en políticas.
Cuota
Capacidad de almacenamiento de respaldo: 1.5 terabytes (TB).
¿Quiénes pueden solicitar el servicio de BaaS?
Los Responsables TIC de cualquier entidad o dependencia de la UNAM que requiera complementar la estrategia de recuperación ante un desastre de sus sistemas críticos basados en copias de seguridad. El servicio se solicita mediante el sistema Gestión de Servicios de TIC (GTIC).
Acceso
https://respaldo.tic.unam.mx